viernes, 16 de octubre de 2009

Azúcar Natural


Hoy en día, cada vez somos más conscientes de la importancia de la salud y con ello de las desventajas de una dieta con un alto contenido en azúcar cuyos resultados más obvios son los crecientes niveles de obesidad y el deterioro de los dientes. En la actualidad, en dos semanas se consume la cantidad de azúcar que hace dos siglos se ingería en un año y, puesto que llevamos una vida más sedentaria, necesitamos menos energía que nuestros antepasados.

Hay varias interpretaciones equivocadas acerca de las propiedades del azúcar, pues, al contrario de lo que muchas personas creen, el azúcar no contiene nutrientes y en todos sus tipos, ya sea blanca, morena, en forma de miel; la cantidad de calorías que aporta es la misma. El azúcar, o sucrosa, para llamarla por su nombre técnico, es un carbohidrato complejo formado por dos azúcares simples. El primero; fructuosa, es el más dulce y se encuentra de manera natural en las frutas. El segundo; glucosa, es producido por el cuerpo durante la digestión de vegetales y verduras. Todos los azúcares se digieren de la misma forma: el azúcar se descompone en glucosa y ésta viaja por el torrrente sanguíneo como energía que, si no es utilizada como tal, se almacena como reserva de grasa.

Al comer alimentos que contienen azúcar natural, podemos educar nuestro paladar a apreciar estos en lugar de los alimentos endulzados en exceso. La masticación adicional que requieren aumenta la producción de saliva y ésta limpia la película de azúcar que se adhiere a los dientes ayudando a evitar su deterioro.

Desafortunadamente, no es posible dejar de utilizar el azúcar en nuestros postres, pues en algunos casos es vital para la conservación o estructura de los platos. Sin embargo, al disminuir paulatinamente nuestro consumo de azúcar y evitar los alimentos preparados que la contienen, se da un gran paso hacia una dietas más saludable. Además, al ingerir alimentos con azúcar natural que contienen fructuosa, como las fresas, no sólo se reduce el consumo de calorías, sino que también se obtienen beneficios nutricionales la incluir en nuestra dieta vitaminas y fibras.

Recuerden siempre, que cambiar a una dieta más saludable no significa sacrificar el sabor, sino sustituir el azúcar refinado por azúcares naturales y frutas dulces.

1 comentario:

  1. la estaidstica que señalas sobre el consumo de azuzar es clara, actualmente, por los niveles de ansiedad de las personas el consumo de postres y bebidas a aumentado, particularmente yo tiendo a comer batidos y mantecados, y les agrego crema y galletas, esto resulta mui dulce pero por el estres es lo unico que me calma. voy a considerr el consumo de azucar natural, haber que pasa.

    zzzzz

    ResponderEliminar